Angélica y Roberta. La serie online del Galician Bizarre

Está dando mucho que hablar la primera temporada de la serie creada para internet por Sandra Lesta (Angélica) y Sonia Méndez (Roberta). Con su nominación a los X Premios Mestre Mateo como mejor serie de televisión han colado una producción totalmente independiente en la gala de la Academia Galega do Audiovisual.

Tamara de la Fuente


Para que exista un escena musical emergente consolidada hace falta que las bandas que la integren tengan medios donde propagar su mensaje. Pocos son los ejemplos dentro del audiovisual gallego que den a conocer o introduzcan la música de las pujantes bandas que integran lo que se ha dado en llamar Galician Bizarre. Por ello la aparición el pasado año de “Angélica y Roberta” en la red de redes llamó en seguida la atención sobre ese elemento que faltaba además de ser aire fresco en la comedia de situación. Remontándonos a los albores de la TVG y gracias a una serie como “Os Novos” (The Young Ones), muchos conocimos a bandas rompedoras como Madness, The Damned o Motörhead y disfrutamos del genuino sentido del humor de la serie de la BBC británica.

Un paralelismo que podemos encontrar en “Angélica y Roberta”, que siendo una propuesta modesta en producción ha contado con la escena musical gallega para que ponga música a sus incisivos diálogos y delirantes escenas surgidas de la creatividad no subvencionada. El germén fue de hecho una propuesta televisiva que no llegó a obtener respaldo.
(Sandra) En un principio nosotras queríamos hacer una serie de veinticinco minutos llamada “Badulake” con trece o catorce capítulos. (Sonia) No estaba pensada para Internet, sino en algo con una mayor producción. Como la cosa no fluyo con las productoras decidimos sacar a estos personajes y hacer un spin-off para la red. De ahí salió “Angélica y Roberta”.
(Sandra) Contando con capítulos de menor duración y rodando en una casa para no tener que alquilar locales con un set natural, y usando las tramas y situaciones de “Badulake”.

En ella se juega con la memoria emocional de su público potencial. Referencias a cómics como “Odio” (1990) o “Ghost World” (1993-1997) ; películas de animación de culto en el caso de “El planeta salvaje ”(1973); o la mítica serie japonesa “Mazinger Z” (1972-1973); junto con la primera película de David Lynch “Eraserhead” (1977) o las popularizadas en la década de los ochentas “Poltergeist ”(1982) , “Star Wars” (1977) o “Gremlins” (1984); la serie de TV “V”(1984); o todo tipo de merchandising de “época” representado por Gusy Luz, Teleñecos, Futurama, o juegos como Twister; y con la sempiterna presencia de Johnny Deep como icono sexual adolescente desde un altar con velas.
(Sonia) Esta serie en el fondo no es para adolescentes. Esto es de verdad, no buscamos referencias de cosas para que queden guays y que digan que somos muy frikis. Todo lo que hay y de lo que hablamos son cosas que vivimos y nos marcaron. Es una serie para mayores de 30, para nuestra generación. (Sandra) O adolescentes frikis que recurran a ese imaginario pasado que no tuvieron. (Sonia) “Ghost World” es un referente claro, queriamos tener una imagen potente y que fuera siempre la misma: las gafas y el gorro. En el primer capítulo sale el cómic porque es de los pocos con protagonistas femeninas”.
Ellas apuntan referencias como la británica “Spaced” (1999–2001) o “Nurse Jackie” (2009), y no caen en la frivolidad envuelta en glamour de “Sexo en Nueva York” (1998–2004) para hablar desde una óptica femenina. (Sandra) “Veíamos en las series que nos hacían gracia que las chicas eran habitualmente el contrapunto a ese mundo friki masculino. No se refleja eso desde un punto de vista femenino, no hay esos diálogos”.
Dentro del territorio virgen de series para internet no recurren al diálogo directo con la cámara como la argentina “La loca de mierda” pero si cruzan la línea entre ficción y realidad que les lleva a posicionarse como personajes conscientes de que están en una serie (en el primer episodio se lo dicen a Carlangas, cantante de Novedades Carminha, además de mostrar una pegatina de la serie en el portátil de Angélica).

Tamara de la Fuente


Durante los ocho capítulos de la primera temporada muestran un producto de calidad trufado de referencias a la cultura pop de los ochentas con la gran y novedosa peculiaridad de que sus protagonistas son dos chicas frikis en diálogos sin tapujos.
(Sonia) “Nunca has visto a dos tías en una comedía hablando de tener sexo oral. Y de si es mejor chupar o no”. (Sandra) “Queriamos realizar una serie que nos encantara ver a nosotras, básicamente era eso. Estaba cansada de esas en la que todo es polla y las mujeres su contrapunto. Pero tampoco es una serie para mujeres”. (Sonia) “Lo que queremos mostrar es nuestra verdad, somos sinceras con las situaciones que creamos”. (Sandra) “Angélica y Roberta es diálogo escrito entre las dos, son un trozo de cada una de nosotras. De hecho cada una puede escribir la parte de la otra. Son personajes con los que somos honestas”.

La serie no habría sido posible sin la colaboración entusiasta y desinteresada de gente del audiovisual gallego. Resaltan en la parte técnica a “Isa Vila en el grafismo, Alberto Gutián en la ilustración de la cabecera,Tamara de la Fuente en comunicación y relaciones públicas, David Machado como productor de la serie, Isa Tristán que se ocupa del arte, Judas Diz en la realización… Toda ella gente que conectó con nuestro sentido del humor”. Y contando con actores consagrados como Luis Zahera, Manuel Manquiña o Xulio Abonjo. (Sonia) “Es normal que vengan porque se come muy bien en el rodaje. Lo mínimo que podemos hacer es encender la lareira”. (Sandra) “La gente que colabora tiene que aportar su grano. Al tener libertad para ser creativo lo hace con más ilusión y más detalles”. (Sonia) “Hubo una gran sinergia, más que colaboraciones por un lado estaba gente implicada que nos animo a hacerlo”

El argumento gira en torno a dos amigas que, al pasar la treintena, deciden independizarse de sus padres e irse a vivir juntas a una casa situada en el rural gallego. La suya es una amistad al estilo de la protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau en “La extraña pareja” (1968). (Sonia) “Angélica y Roberta tienen una relación muy entrañable, muy Esperando a Godot porque se equilibran. Es tierna”. (Sandra) “Tienen el punto de la inocencia de vivir las cosas sin tantos prejuicios”.

Han aglutinado en ella a buena parte de las bandas del Galician Bizarre, las cuales combinan muy bien con la frescura de esta comedia indie. En la lista de colaboraciones musicales tenemos a Sra Sr Sra, Telephones Rouges, Metralletas Lecheras, Indómitos, Mullet o Mano de Obra. Mención aparte a Novedades Carminha que aportan el tema de los créditos iniciales y hacen un cameo en el primer capítulo. (Sonia) “Decidimos usar siempre a bandas gallegas emerxentes, al mismo nivel que Angélica y Roberta. Yo te ayudo a ti y tú me ayudas a mi”. (Sandra) “Se está estableciendo un diálogo super estrecho con ellos que nos parece muy interesante. Es una bendita coincidencia. Como programas de música realmente aquí no hay…”
Gracias a esta simbiosis de las bandas con la naturaleza gamberra de la serie ésta se puede convertir en un referente indie en internet .

Ya con la primera temporada acabada y las líneas maestras perfiladas anuncian más capítulos de sus álter egos. (Sandra) “Estamos aprendiendo sobre la marcha y en la segunda temporada nuestra idea es hacer conciertos en el ghalpón”. (Sonia) “Nos encantaría emitir todas la semanas, ideas no nos faltan, pero el tiempo y el esfuerzo que hemos invertido en producir todos estos capítulos con esta calidad requiere mucho trabajo. Ahora queremos dedicar tiempo a la promoción para conseguir algo importante para la siguiente temporada. Y manteniendo el mismo espíritu”. (Sandra) “La vamos a traducir al inglés y buscar ayudas en el exterior. Intentamos expandirla un poco fuera de Galicia”. (Sonia) “Habrá segunda temporada y vamos a ser peores, aquí no hay censura”. (Sandra) “Y más sorprendentes”.

Advertisements
Etiquetado , , , , , , ,

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

Nomepisesofreghao!

Feministas mudando o mundo

LAV 016

Laboratorio Audiovisual de Vedra

INDUSTRIAL PT

Grupo de Incentivo à Música Industrial em Portugal

Èdip als Tròpics

Temor, temblor y fantasía

malditosvinilos

discos punk, contracultura, subversion!

Hervir un Indie

Una nueva forma de observar el panorama alternativo de la música y el arte

Silencio! Records

Promotora cultural. Santiago DC

Discos y Libros DE KIRLIAN

Casa de Libros y Discos. Poble Sec (Barcelona) Desde octubre de 2011. discosdekirlian@gmail.com

Discos Perdidos

plataforma musical independiente

MONICA MURA | Italian Multimedia Artist & Designer

Monica Mura, Artista Multimedia y Diseñadora Gráfica especializada en nuevos lenguajes, formas y técnicas de expresión y comunicación para nuevos tiempos.

Ladyfest Madrid

Un Ladyfest Madrid futuro & presente & bello & continuo

Hacia el Sur en el Atlántico

Un podcast de feminismo pop

Por quem os sinos dobram-blog de Fabio M

Futebol, espiritualidade, livros, música, política e tudo mais o que me der vontade.

%d bloggers like this: