Holywater

Daniel Reigosa

La constancia lleva a Holywater a continuar su senda y publicar “The Path to Follow”, con Santi García en la producción. Cuarta referencia tras una larga carrera desde sus orígenes en la ciudad de Lugo. Chateamos con Ricardo Rodríguez, cantante y guitarra, a salvo del temporal que azota Galicia.

Doce años desde sus inicios pasando por las suertes e incertidumbres de una banda que intenta abrirse camino. Muchos se plantean metas que con el tiempo no llegan a culminar en el plazo esperado, pero Holywater no parece tener intención de tirar la toalla. “Nunca nos hemos planteado nada más que poder tocar en directo y seguir sacando discos que es lo que nos emociona. Conocemos a algún grupo que está en esto única y exclusivamente para triunfar y queda muy claro en sus directos, no transmiten nada, sólo tocan”. Tras tres discos con Astro han decidido cambiar de discográfica. “Trabajar con una discográfica que está en Madrid siendo gallegos fue un poco problemático por momentos. Con el tercer disco tuvimos muchos problemas. No se distribuyó, ni se promocionó y pasó bastante desapercibido. Cuando Josiño (Carballo), nuestro manager desde 2002, montó Ernie Records no nos lo pensamos dos veces. Ahora somos una familia. No queríamos acabar como otros grupos que se comunican con su discográfica por medio de abogados”. En su myspace se etiquetan como rock, pop y grunge. “El grunge no se puede considerar un estilo, es más un movimiento, nos tocó de lleno con quince años. Durante mucho tiempo el término se desprestigió demasiado, casi llegaba a ser un calificativo negativo al referirse a ciertas bandas, y la verdad es que mirando atrás, sea lo que sea el grunge, desde Pixies o Sonic Youth, hasta Pearl Jam o Nirvana, es algo que ha formado parte de nuestras vidas. Había algo en él que nos flipaba, el ruido, la rabia, la épica; rasgos de Holywater también”. En su último disco percibo canciones pop intentando abrirse camino a través de ritmos blacksabbathianos, suena más duro que los anteriores. “¡Hombre, los dos primeros discos de Black Sabbath son una master piece! Ellos inventaron muchas cosas que mucha gente seguimos usando. Yo creo que ya es un legado popular, como el de los Beatles. No pensamos en concreto en endurecer el sonido. La diferencia está en la actitud de las canciones. Son temas más rockeros y piden más distorsión”. En directo se nota esa fuerza y la voz de Ricardo tiene un desgarro continuo, su expresión facial al cantar parece casi dolorosa. “Hay ciertos pasajes en los que la letra dice cosas más duras que en otros y es ahí en donde suelo enfatizar con más rabia o fuerza. En este disco me cago más en todo que en los anteriores y eso repercute en el feeling de la canción, la hace más cruda. La verdad es que cantar estos temas en directo cuesta más que cantar los antiguos. Lo llevo al límite, donde a veces sí que duele”. En un año santo a punto de acabar y tras la gira papal me asaltan dudas espirituales. El nombre de la banda alude a la purificación, al agua sagrada. “El nombre sonaba bonito en 1998, no le di demasiadas vueltas porque tampoco me imaginaba seguir en 2010 con lo mismo. Hace referencia a la otra cara de la moneda, la cara en la que mucha gente, por no tener personalidad suficiente, ni principios, ni nada en su vida, se agarra a cosas como la religión para poder vivir en paz y no tenerle miedo a la muerte. Pero no, no somos demasiado espirituales, de hecho somos muy terrenales y vemos las cosas bastante claras. Somos más de ciencia que de religión. No sabría cómo encajar un dios en la Teoría de Cuerdas”

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

LAV 016

Laboratorio Audiovisual de Vedra

INDUSTRIAL PT

Grupo de Incentivo à Música Industrial em Portugal

Èdip als Tròpics

Temor, temblor y fantasía

malditosvinilos

discos punk, contracultura, subversion!

Hervir un Indie

Una nueva forma de observar el panorama alternativo de la música y el arte

Silencio! Records

Promotora cultural. Santiago DC

Discos y Libros DE KIRLIAN

Casa de Libros y Discos. Poble Sec (Barcelona) Desde octubre de 2011. discosdekirlian@gmail.com

Discos Perdidos

plataforma musical independiente

MONICA MURA | Italian Multimedia Artist & Designer

Monica Mura, Artista Multimedia y Diseñadora Gráfica especializada en nuevos lenguajes, formas y técnicas de expresión y comunicación para nuevos tiempos.

Ladyfest Madrid

Un Ladyfest Madrid futuro & presente & bello & continuo

Hacia el Sur en el Atlántico

Un podcast de feminismo pop

Por quem os sinos dobram-blog de Fabio M

Futebol, espiritualidade, livros, música, política e tudo mais o que me der vontade.

República Ibérica Ruidista

Iberian Netlabel / Social Phonography

A %d blogueros les gusta esto: